Cocinar es una de mis pasiones y siempre que puedo me hago con productos nuevos para mi cocina. Uno de los grandes descubrimientos ha sido la crock pot. Si la conoces o todavía no te han hablado de ella, te recomiendo que sigas leyendo porque se convertirá en tu gran aliado si andas falto de tiempo, quieres comer saludable o manchar poco en la cocina
Qué es una crock pot
Con las ollas de cocción lenta o slow cooker sucede como con los Klinex o la Coca-cola, la marca ha conseguido que para referirnos al productos lo hagamos con el nombre de la marca. Cuando hablamos de la Crock pot nos referimos a una olla de cocción lenta. Este pequeño electrodoméstico de sencillo uso y grandes posibilidades, no es más que un recipiente con tapa que en su interior se aloja otro recipiente cerámica y lo calienta de forma progresiva y sin superar los 100ªC.
Su mecanismo es muy sencillo y es lo que lo hace tan económica. Dispone de una ruleta para elegir los modo baja, alta o mantener caliente. Con estos modos regulamos la velocidad con la que las resistencias se ponen a funcionar pero no la temperatura.
Cocina segura
La mayoría de las preparaciones culinarias que nos planteemos superarán la hora de cocción llegando en algunos casos a 24h. No debes preocuparte por esto ya que como te he comentado antes, en la crock pot los líquidos no alcanzan los 100ªC por lo que no hay riesgos de que los líquidos hiervan. Otra de sus ventajas es que no cocina al vacío por lo que podemos dejarla encendida horas y horas sin miedo a nada.
Consumo energético
La siguiente pregunta que me hace la gente es: ¿y eso no consume mucha energía?, Pues te diré que no. Dependiendo del modo y las horas su consumo se sitúa entre 75w y 210w. El siguiente electrodoméstico por potencia suele ser un microondas con unos 600w. Esto traducido en dinero y a un precio aproximado de 0,15€/Kwh no sale que el consumo por hora suele estar entre 0,024 céntimos (baja) y 0,029 céntimos (alta).
Mancha poco, cocina mucho
Una de las grandes ventajas de usar una crock pot es lo poco que manchamos al cocinar y lo fácil que se limpia. Al no hervir el agua la tapa apenas se mancha ya que no salpican las gotas. El recipiente al ser liso, no hay cuchillas y puesto que la comida no se pega, en menos de dos minutos la tienes limpia y seca si optas por lavarla a mano o ya ni te cuento lo cómodo que es meterla al lavavajillas. Cuando la uses solo mancharás la tabla de cortar y un cuchillo, nada más. Para remover mejor unos movimientos circulares a la cazuela de cerámica y listo.
Cocina saludable y llena de sabor
Generalmente los alimentos a partir de ciertas temperaturas, o el método de cocinado provocan una perdida de nutrientes. Por eso oirás que antes que freír cocines al horno o al vapor ya que el agua hervida no entra en contacto con los ingredientes. Por este mismo motivo cocinar en una crock pot hace que sea tan saludable porque las vitaminas y ciertos nutrientes no se pierden durante el cocinado. Además conseguirás sabores que te harán saltar las lágrimas. ¿Te imaginas cocinar cebolla caramelizada sin azúcar?, o ¿que el sabor de un guiso coja una intensidad increíble y la carne se deshaga en tu boca porque el tejido conjuntivo se ha gelatinizado?.
Algo malo tendrá que tener
Por supuesto y te las voy a decir todas. Primero, no podrás cocinar arroz porque nunca quedará blandito, pero todo aquello que te imagines podrás cocinarlo, incluso bizcochos.
Segundo y último, el uso de una crock pot requiere de cierta planificación. No podrás llegar a casa de trabajar pensando «qué me preparo yo ahora» y tirar de la crock pot. Pero sí podrás prepararte la comida del día siguiente mientras duermes. Haciendo uso del término #topadentro que ha acuñado Marta Miranda mete por ejemplo los ingredientes de unas lentejas y déjalo cocinando toda la noche en baja. Al día siguiente comida lista para comer
¿Qué olla de cocción lenta me compro?
Para elegir tú slow cooker te lo pondré fácil, tan solo piensa en cuantos sois en casa para elegir su tamaño. Que temporizador o no te diré que solo sirve para elegir las horas que tienen que pasar hasta el apagado, como el temporizador de la tv. Si quieres dotarla de inteligencia te recomiendo un enchufe inteligente. Si te compras una crock pot sin temporizador (manual) y le añades un enchufe te saldrá más barata que comprarla directamente con temporizador y encima no correrás el riesgo que se acabe rompiendo.
Algunos modelos recientes incluyen una mejora muy útil y es la incorporación de una visagra en la tapa y unos bordes de silicona. Es importante que permanezca el mayor tiempo posible la tapa cerrada para no perder temperatura.
Crock Pot SCV400, la clásica e inimitable
La marca Crock pot fue creada por The Rival company en 1971 cuando adquirió la empresa Naxon Beanery All-Purpose Cooker. Es la que yo me compré y siempre recomendaré por fiabilidad. Me decanté por ella por ser la original y no me ha defraudado. En ella he cocinado pisto, guisos, arroz con leche, cochinita pibil, he aromatizado aceite, sopa de cebolla de las de verdad y no puedo estar más contento con la compra. Me resulta muy útil que mientras cocino y tengo varios fuegos ocupados, puedo cocinar otro plato más sin pensar que quito de la vitrocerámica. En mi casa somos dos personas y tengo la Crock pot de 3,5L con la que me da hasta 3-4 raciones.
Cecotec chup chup, calidad española
Si cuando me compré el Slow cooker de Crock pot hubiese oído tan buenas opiniones de la marca española seguramente me hubiese comprado su olla de cocción lenta Cecotec Chup Chup. Mi hermana recientemente se compró esta olla por que estaba de oferta y luce fenomenal. Es verdad que el tamaño puede resultarte grande si en casa vivis 2 personas pero teniendo en cuenta que estas ollas duran años y años, tal vez no sea tan mala compra para medio largo plazo.
La silicona en la tapa evitará la perdida de vapor, y la visagra en la tapa resulta de lo más cómoda cuando suele haber poco espacio para dejar la tapa. Además incluye una función «delay» para retrasar el inicio de la cocción evitando tener que comprar en enchufe programador.
No me queda nada mas que darte las gracias por haber leído el artículo, espero que te haya gustado. Para estar informado de los mejores productos Amazing, puedes seguirnos en redes sociales como Twitter, facebook o Instagram.