Abrir el grifo y que salga agua es un privilegio que tenemos los que vivimos en países desarrollados. A consecuencia de este desarrollo y del mal hábito del ser humano, poco a poco nos estamos cargando el planeta y provocando un cambio climático. Hoy en día estamos sufriendo la falta de lluvia y con ellos el vaciado de los embalses. Es por esto que desde productos Amazing queremos que entre todos evitemos el derroche del agua, y para ellos vamos a darte unos sencillos consejos para ahorrar agua.
Consejos para ahorrar agua
Esta serie de consejos son la recopilación de varios organismos u ONG´s como ayuda en acción, ECODES o Ecologistas en acción que elaboran manuales para un consumo responsable.
Se consciente
El primero y el más importante de todos los consejos para ahorrar agua. Tenemos que ser conscientes de la importancia y lo afortunados que somos de tener agua potable en nuestro día a día. En el mundo todavía hay 2000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable. Gracias al agua podemos conseguir infinidad de cosas como generar energía, fabricar productos, regar huertas, ducharnos, etc. . También es vital para que podamos lavarnos la cara, las manos, ducharnos y tener una correcta higiene que nos ayude a evitar enfermedades. Así que cada vez que abrimos el grifo tenemos que se conscientes que el agua que sale no es ilimitada.
Dúchate en lugar de bañarte
Lo sé, es muy apetecible darse un baño en tu casa. Nos imaginamos velas puestas en el borde de la bañera, luz tenue, leyendo, o tomando una copa de champagne. Pero déjate de historias, la realidad y lo que has visto en esa publicación de tu amigo es que: están todos lo botes de gel y champú afeando lo idílico del momento, las esponja por ahí flotando, el azulejo con la junta negra, la parte de la bañera hasta donde no llega el agua está fría, no entras porque la bañera no es tan grande, tu te empiezas a arrugar y después del baño te tienes que dar un agua para quitarte la espuma del cuerpo. ¿Ha merecido la pena? a que no, así que no te bañes y date una ducha.
La ducha que te des no vas a necesitar más de 5 minutos pero para que no pierdas la noción del tiempo te aconsejo que te compres un reloj digital con cuenta atrás y resistente al agua como este:
Con un gesto sencillo podrás poner una cuenta atrás para ducharte en el tiempo que necesitas. Te mostrará la hora, la temperatura y la humedad en el baño. Gracias a su fácil instalación podrás ponerlo en la pared con ventosa que trae incorporada o apoyado sobre la pata trasera.
Cierra el grifo
En relación a los dos puntos anteriores. Un gesto sencillo para ahorrar agua es que cerremos el grifo mientras no usemos el agua. Acciones diarias como lavarse los dientes, la cara, las manos o afeitarse no implican tener el grifo abierto. Para ayudarte en el ahorro del agua es muy útil usar un cepillo eléctrico que se mantienen encendidos durante dos minutos que es el tiempo recomendado para tener una correcta higiene bucal. Dos pájaros de un tiro, mejor higiene bucal y ahorraremos agua.
Este es el cepillo de dientes que uso en casa. La batería dura bastantes días, tantos que no te se decir cada cuanto lo cargo porque ni me acuerdo. Cuando llegue a los dos minutos el cepillo vibrará avisándote para terminar el cepillado.
La basura, a la papelera
Muchas veces se cae en el error de usar el inodoro como si fuera una papelera, tiramos trozos de papel higiénico, pelusas, restos de pelo al cepillarnos, discos desmaquillantes…y seguro que más de una vez hemos «tirado de la cadena» con lo que empleamos como mínimo 3L en tirar esos restos que podrían haber sido depositados en bonito y pequeño cubo de basura. Una sabío consejo para ahorrar agua.
Brabantia es una marca de calidad que ofrece muchos productos para el hogar. En la mayoría de la casas hay cubos de esta marca que funcionan fenomenal y ni nos hemos dado cuenta. Esta papelera con pedal gracias a su cubo interior extraíble es muy fácil del limpiar. Tiene un cierre suave evitando los golpes al abrir o cerrar en aquellos modelos que no lo tienen. La base es antideslizante, así que permanecerá siempre en su sitio
No enjuagar platos
Cuando salieron los primeros modelos de lavavajillas era necesario enjuagar los platos para obtener unos buenos resultados. Hoy en día es innecesario ya que todos los modelos de lavavajillas son capaces de limpiar hasta los restos más difíciles. Además son capaces de hacer un uso eficiente del agua a diferencia de lavarlos a mano. Es muy importante que el modelo elegido sea de calificación energética A++ o A+++.
No dejar correr el agua.
Otro de los hábitos que arrastramos desde hace muchos años es el de dejar correr el agua. Si lo haces para tener agua más fría, no te ayudará pues no será lo suficiente aunque tu creas que sí. Si lo haces para eliminar posibles restos en las tuberías, que sepas que desde que se instalan tuberías de PVC ese problema ya no existe. Por lo tanto lo mejor que puedes hacer es comprarte una botella para almacenar agua en la nevera. Uno de los mejores sistemas para filtrar el agua son las jarras de la marca Brita, reduce las sustancias que alteran el sabor y el olor del agua como el cloro y la cal.
Regar de noche
Si te gusta tener plantas en el balcón o jardín pero no eres un experto jardinero. Posiblemente estarás regando en las horas centrales del día. Regando a esa hora y con sol directo conseguirás evaporar el agua y por lo tanto tus plantas no disfrutarán de un riego completo. Además con la humedad que se crea dentro de la maceta estarás comprando papeletas para que aparezcan hongos en las raíces de tus plantas. Así que mejor regar en las ultimas horas del día.
Reguladores de caudal para ahorrar agua
Y por último, un consejo muy útil para ahorrar agua que consiste en instalar en los grifos de la casa un aireador. Los nuevos grifos ya lo traen integrado pero es posible que no tengas uno. Estos accesorios se instalan de forma muy sencilla con tan solo enroscarlos en la salida del agua. Obtendrás un agua aireada reduciendo en el caudal y por lo tanto el gasto al fregar platos, lavar verduras, frutas, etc. Hay algunos modelos que tienen un cabezal que te permite orientar el chorro en la dirección que necesitas pero si quieres gastar poco te recomiendo este:
Y hasta aquí, unos sencillos consejos con los que ahorrar agua. Recuerda que para nosotros el acceso al agua potable viene «de serie» pero que todavía hay mucha gente que no tiene esa posibilidad, así que no la derroches.
Muchas gracias por haber leído hasta aquí, espero que te haya resultado de utilidad este artículo. Puedes seguir leyendo otros artículos tan interesantes como este con los que descubrir Productos Amazing.